DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13753
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1345
Máster
Ivannia Martínez Hernández
Secretaria
ivanniamartinezhdez@yahoo.com
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES
Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe
N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de
control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Mediante el oficio N.
o
13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a
ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el
sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.
Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración
Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma:
“Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento
jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director
Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos,
manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en
el presente informe.
Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de
Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes
después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.”
Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa
Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o14033
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1390
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
carlosdm061258@yahoo.es
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013
mailto:carlosdm061258@yahoo.es
mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013
T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14200
18 de diciembre, 2013
DCA-3259
Señor
Fernando Trejos B
Alcalde
Señora
Viviana Jiménez M
Vicealcaldesa
Municipalidad de Montes de Oca
Estimados señores:
Asunto: Sobre solicitud de Autorización de Contratación Directa con la señora Raquel Palma
Abarca, para “Contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI, en
distrito de San Pedro”.
Damos respuesta a su oficio No. D. Alc.1400-2013, del 18 de noviembre del 2013, recibido en la
Contraloría General el 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita se tomen en consideración
subsanaciones presentadas por la proveedora Raquel Palma Abarca en el Procedimiento de Licitación
Pública que tramitó la Municipalidad y se le autorice contratar con ella, los servicios de operacionalidad
del CECUDI, en distrito de San Pedro”.
I.- Antecedentes del trámite.
1) Que la Municipalidad de Montes de Oca suscribió el Convenio Marco de Cooperación y Aporte
Financiero, entre la Municipalidad de Montes de Oca y el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social / Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, éste fue firmado el día
siete de agosto del 2012.
2) Que la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI de Montes de Oca se
concluyó el pasado 9 de setiembre de 2013. No obstante de lo anterior indica la Administración
que para el resguardo de dichas instalaciones la municipalidad contrató a la empresa Consorcio de
2
Seguridad e Información el servicio de vigilancia 24 horas 7 días a la semana por un periodo de 3
meses desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero del 2014.
3) Que actualmente el centro de cuido se encuentra en proceso de equipamiento esperando concluirlo
a finales del mes de noviembre. Asimismo, para la habilitación del centro, se presentó ante el
Ministerio de Salud la Solici ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13537
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1306
Licenciado
Mauricio Salas Vargas
Secretario Municipal
maucro99@yahoo.com
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.594.442,8 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 85-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° D.Alc. 1175-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
D.Alc 1393-2013 y AC-980-13 del 15 y 26 de noviembre de 2013, respectivamente.
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13228
29 de noviembre de 2013
DCA-3052
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de la Cruz
2679-90-33
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos
licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período
presupuestario del año 2014.
Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de
2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para
adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de
Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa se establece:
a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con
recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos
excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y
previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los
2
procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de
que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la
Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación
queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario.
2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de
Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en
casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12651
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1216
Señor
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢100.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del
gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley
N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución
presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el
contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se
ajuste al ordenamiento jurídico.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcaldia@montesdeoca.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1216 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12271
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1150
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo de observaciones al Acta de la sesión
extraordinaria N.° 85/2013 del Concejo Municipal de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Se hace acuse de recibo del oficio D.Alc 1193-2013 de 23 de setiembre de
2013, mediante el cual realiza algunas observaciones al Acta de la sesión
extraordinaria N.° 85/2013, relativa a la aprobación del Presupuesto Ordinario y Plan
Operativo Anual 2014 por parte del Concejo Municipal de Montes de Oca.
Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio serán
debidamente valoradas y, de acuerdo con lo que resulte pertinente, se le hará la
comunicación de los resultados a su persona en su oportunidad.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/zwc
ci Expediente: Inicial 2014
Ni 22957, 24564, (2013)
G: 2013002951-1
2013-11-12T14:29:32-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11464
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1054
Licenciado
Mauricio Salas Vargas
Secretario Municipal
maucro99@yahoo.com
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad
de Montes de Oca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢161.188,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos financiados con
los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con
ingresos de carácter extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información
adicional remitida por el Alcalde Municipal, mediante el oficio N.° DL-116-2013 del 15 de octubre de
2013.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con
lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto,
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10908
09 de octubre, 2013
DCA-2507
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de La Cruz
Fax N° 2679-9279
Estimada señor:
Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100
(Quince millones de colones netos).
Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría
General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009-
2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y
DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la
autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada,
el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la
“Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP-
MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios
respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales.
2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el
año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera
infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-555-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-MMO, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “Adquisición de camión recolector nuevo de 19m3
no menor de 12 toneladas”. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser 14:06 horas del 3 de
setiembre de 2013 y cuyo original fue presentado el mismo día a las 15:17 horas, la empresa
Autocamiones de Costa Rica Auto-Cori S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel del referido
procedimiento de contratación. ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre de dos mil trece se
confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos
por la objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos. ---------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que mediante oficio No. PROVE-OF-331-13 de fecha 10 de setiembre 2013, la
Administración atendió la audiencia especial conferida. ------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Modelo. El recurrente indica que el cartel señala
que el equipo debe ser de último modelo 2014 –caja y chasis- , sin embargo, manifiesta que en el caso de
la caja recolectora, el modelo corresponde al año de fabricación, no funciona igual que en caso de
vehículos en los que el modelo va un año adelante a partir de cierta fecha. Por lo tanto, señala que el
modelo para la c ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL