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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13753 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1345 Máster Ivannia Martínez Hernández Secretaria ivanniamartinezhdez@yahoo.com COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Mediante el oficio N. o 13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma: “Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos, manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en el presente informe. Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.” Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o14033 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1390 Señor Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal carlosdm061258@yahoo.es Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal matias.gonzaga@munilacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La Cruz Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013 mailto:carlosdm061258@yahoo.es mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013 T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14200 18 de diciembre, 2013 DCA-3259 Señor Fernando Trejos B Alcalde Señora Viviana Jiménez M Vicealcaldesa Municipalidad de Montes de Oca Estimados señores: Asunto: Sobre solicitud de Autorización de Contratación Directa con la señora Raquel Palma Abarca, para “Contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI, en distrito de San Pedro”. Damos respuesta a su oficio No. D. Alc.1400-2013, del 18 de noviembre del 2013, recibido en la Contraloría General el 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita se tomen en consideración subsanaciones presentadas por la proveedora Raquel Palma Abarca en el Procedimiento de Licitación Pública que tramitó la Municipalidad y se le autorice contratar con ella, los servicios de operacionalidad del CECUDI, en distrito de San Pedro”. I.- Antecedentes del trámite. 1) Que la Municipalidad de Montes de Oca suscribió el Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero, entre la Municipalidad de Montes de Oca y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, éste fue firmado el día siete de agosto del 2012. 2) Que la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI de Montes de Oca se concluyó el pasado 9 de setiembre de 2013. No obstante de lo anterior indica la Administración que para el resguardo de dichas instalaciones la municipalidad contrató a la empresa Consorcio de 2 Seguridad e Información el servicio de vigilancia 24 horas 7 días a la semana por un periodo de 3 meses desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero del 2014. 3) Que actualmente el centro de cuido se encuentra en proceso de equipamiento esperando concluirlo a finales del mes de noviembre. Asimismo, para la habilitación del centro, se presentó ante el Ministerio de Salud la Solici ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 14200-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13537 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1306 Licenciado Mauricio Salas Vargas Secretario Municipal maucro99@yahoo.com Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Montes de Oca Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.594.442,8 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 85-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° D.Alc. 1175-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios D.Alc 1393-2013 y AC-980-13 del 15 y 26 de noviembre de 2013, respectivamente. http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13228 29 de noviembre de 2013 DCA-3052 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de la Cruz 2679-90-33 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período presupuestario del año 2014. Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa se establece: a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los 2 procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario. 2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13228-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12651 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1216 Señor Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Montes de Oca. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢100.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcaldia@montesdeoca.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1216 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12271 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1150 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo de observaciones al Acta de la sesión extraordinaria N.° 85/2013 del Concejo Municipal de la Municipalidad de Montes de Oca. Se hace acuse de recibo del oficio D.Alc 1193-2013 de 23 de setiembre de 2013, mediante el cual realiza algunas observaciones al Acta de la sesión extraordinaria N.° 85/2013, relativa a la aprobación del Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Anual 2014 por parte del Concejo Municipal de Montes de Oca. Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio serán debidamente valoradas y, de acuerdo con lo que resulte pertinente, se le hará la comunicación de los resultados a su persona en su oportunidad. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. MEVG/AAS/zwc ci Expediente: Inicial 2014 Ni 22957, 24564, (2013) G: 2013002951-1 2013-11-12T14:29:32-0600 ] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11464 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1054 Licenciado Mauricio Salas Vargas Secretario Municipal maucro99@yahoo.com Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Montes de Oca. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢161.188,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre). 2. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información adicional remitida por el Alcalde Municipal, mediante el oficio N.° DL-116-2013 del 15 de octubre de 2013. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10908 09 de octubre, 2013 DCA-2507 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal Municipalidad de La Cruz Fax N° 2679-9279 Estimada señor: Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100 (Quince millones de colones netos). Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009- 2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada, el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud 1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP- MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales. 2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10908-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-555-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del diecisiete de setiembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO-CORI S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-MMO, promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la “Adquisición de camión recolector nuevo de 19m3 no menor de 12 toneladas”. ---------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser 14:06 horas del 3 de setiembre de 2013 y cuyo original fue presentado el mismo día a las 15:17 horas, la empresa Autocamiones de Costa Rica Auto-Cori S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel del referido procedimiento de contratación. ------------------------------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre de dos mil trece se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos. --------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Que mediante oficio No. PROVE-OF-331-13 de fecha 10 de setiembre 2013, la Administración atendió la audiencia especial conferida. ------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Modelo. El recurrente indica que el cartel señala que el equipo debe ser de último modelo 2014 –caja y chasis- , sin embargo, manifiesta que en el caso de la caja recolectora, el modelo corresponde al año de fabricación, no funciona igual que en caso de vehículos en los que el modelo va un año adelante a partir de cierta fecha. Por lo tanto, señala que el modelo para la c ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL